Desahogo

En este blog me desahogo...

miércoles, 16 de marzo de 2016

Mientras Respire de Carlos Cuauhtémoc Sánchez y Romina Bayo.

Generalmente, donde ando, tengo un libro encima. En el trabajo, una compañera, notando esto, me preguntó si tenía el libro "La Ciudad de las Bestias" de la trilogía de Allende. Tengo los tres libros, pero jamás presto un libro si no me prestan uno también.

Se lo traje y ella me trajo éste: Mientras Respire de Carlos Cuauhtémoc Sánchez. Mi ánimo no fue el mejor respecto a lo que me tocaba a mi, pues Cuauhtémoc es el autor de un buen par de libros que me mandaron a leer en tiempo escolar y nunca fue mi favorito.

No soy de leer sobre superación personal, motivaciones, autoayuda. Pero bueno, un libro es un libro y uno no opina si no lo lee. Así que lo leí. En 3 días lo terminé. O sea que lo devoré.

Tampoco es que fuese muy largo, pero estaba bueno. O de pronto cayó en mis manos en un momento que iba acorde al tema del libro y soy sincera, siento que me ayudó a sentirme más tranquila.

Argumento:
Se trata de tres mujeres amigas, que llevan una vida de calvario por separado. No aguantan la presión de tanto maltrato emocional, abuso psicológico, la violencia sexual y deciden suicidarse juntas, dejando un video de despedida.

Cuando comprenden que aún tienen posibilidades de sobrevivir, ya es demasiado tarde. Así, esta novela como el resto de la literatura de Cuauhtémoc Sánchez, pretende señalar el camino a las víctimas para evitar el abuso psicológico, la violencia sexual y el maltrato físico.

Mireya, Zoe y Ana son amigas, se conocen desde que eran pequeñas y ahora que son adultas, siguen teniendo ese lazo de amistad que las une. Las tres cumplen con personalidades diferentes pero con dilemas complicados y distintos.

Las tres quieren morir porque no son felices. Zoe se casó con un hombre que nunca amó y que la engaña, ni sus hijos recuerdan su cumpleaños y la tratan como esclava.
Ana es prostituta y drogadicta. Mireya, cree que simplemente el amor no existe porque siempre le ha tocado ser "la amante".


Opinión:
Buena, adictiva y estudia tan bien todos los aspectos de los personajes que es fácil hacerlos reales. Así como ver una película.

Considero que es un libro esperanzador para las personas que se sienten abatidas por problemas personales de carácter emocional anexadas al maltrato.

Quizás algunas personas, sobre todo en edad juvenil, les ha pasado la posibilidad de suicidarse, por la cantidad de problemas que se les acumulan y sienten que no hay salida. Bueno, este libro debes leerlo si te sientes así; la vida es un privilegio irrechazable; siempre podemos hacer las cosas mejor, no estamos atados a nada y eso es algo que muchas personas necesitan entender, ¡no estamos atados a nadie!

Creo que los personajes, estaban consumidos por la rutina.


Una de las frases que más me gustó de este libro fue: "No permitas que ningún insulto penetre en tu corazón. Solo tú tienes la llave para abrirlo"

Otra cosa que me llegó muchísimo fue el tema de los distintos tipos de maltrato. La mayor parte de la población cree que maltrato es solo físico, pero No. Puede sonar trillado pero, desgraciadamente, hay muchos tipos de maltrato: emocional y psicológico y sé de primera mano, que eso puede llevar a una persona a sentirse demasiado presionado.

Los golpes se quitan con el tiempo, las marcas podrían desaparecer, pero las frases dolorosas, las palabras insanas, los insultos de parte de tu pareja, no son algo sano. He aquí que estos dos autores resaltan el hecho de que debemos salir de esas personas dañinas que creen que porque les ha tocado difícil tienen la misión de hacérsela difícil a todos los demás.

Hay demasiada gente con perfil de maltratador y nunca, jamás han tocado a nadie. Pero solo con cómo te hablan, te das cuenta de cómo van a ser para toda la vida. Tenemos que aprender a identificarlos y a salirles huyendo.

Ninguna persona que hoy te dice "Tu no eres un hélice, algo que me inspire a seguir", debes aceptarle un "Te Amo" después.

Personalmente, creo que voy a leerlo otra vez y lo recomiendo muchísimo, sobre todo a esas mujeres que se ven en un círculo vicioso del que no saben cómo salir.

2 comentarios:

  1. Hola... de casualidad llegué a tu blog, buscando un artículo de la novela. Me alegro que haya dejado en ti un buen sabor de boca. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola... de casualidad llegué a tu blog, buscando un artículo de la novela. Me alegro que haya dejado en ti un buen sabor de boca. Un abrazo.

    ResponderEliminar